Instalación y espacio
Enllumenant el buit (Alumbrando el vacío)
2023/en curso

Enllumenant el buit (Alumbrando el vacío)

Enllumenant el buit (Alumbrando el vacío) es una investigación sobre la historia del pueblo de Envall en la Vall Fosca, deshabitado en los años '60 y actualmente en proceso de repoblación. La investigación culminará en una instalación en la antigua iglesia románica del pueblo, reconvertida en equipamiento público.

Transmutaciones
2023

Transmutaciones

Este proyecto consiste en una serie pictórica y una instalación site-specific en Garzón, donde el paisaje se transmuta mediante el agua, el tiempo y los agentes naturales. Noris deconstruye territorio y materia, equilibrando control y azar. Treinta metros cuadrados de pintura y objetos rurales configuran un espacio de experimentación donde el gesto humano, la memoria y los procesos naturales se entrelazan.

La pell de la terra
2021/2025

La pell de la terra

Estas pinturas abstractas, que evocan senderos, tierra y piedra, se configuran como “retablos poshistóricos” que transforman tanto antiguos espacios de culto como espacios expositivos contemporáneos en entornos contemplativos dedicados a una sacralidad nueva y antigua a la vez —inclusiva, universal y no confesional— situando la tierra y la montaña en el centro de la experiencia interior del visitante.

Dins la pell de la terra
2021

Dins la pell de la terra

Dins La pell de la terra (entre cims i cavallons) —literalmente Dentro de la piel de la tierra (entre cimas y caballones)— es una intervención realizada por Marco Noris en las naves 1–3 de la antigua fundición de Cal Trepat, en Tárrega, con motivo de la exposición Un món fràgil (Embarrat, 2021).

Paratext #07
2015

Paratext #07

En noviembre de 2015, en Hangar Barcelona, Marco Noris presentó una acción performativa vinculada a su proyecto pictórico en desarrollo, centrada en las nociones de exilio, desarraigo, memoria histórica y políticas migratorias contemporáneas. Durante la presentación construyó en vivo un mapa mental sobre la pared, articulado a partir de vídeos, fotografías, objetos, pinturas y textos, conectados mediante flechas y anotaciones, trasladando así un sistema de organización hipertextual al espacio físico. La acción, con una duración aproximada de 40 minutos, fue recibida de manera muy positiva y culminó con la exhibición de un mural de 15 metros de longitud compuesto por 52 piezas.