L’exposició de Marco Noris al MUME explora el desarrelament de l’exili

2019-refugiumrefugia-mume01-cover

info

El artículo original del Diari de l’Empordà se publicó en catalán: emporda.info. Trata de «Refugium, refugia», la exposición de Marco Noris en el MUME (Museu Memorial de l’Exili) de La Jonquera. Esta versión castellana es una traducción con IA para mi archivo personal.

El Museu Memorial de l’Exili (MUME), situado en La Jonquera, acoge del 9 de noviembre al 3 de febrero de 2020 la muestra «Refugium, refugia». Es una propuesta del pintor y dibujante Marco Noris, quien, tomando como inspiración el campo de concentración de Rivesaltes, propone al visitante un viaje por la memoria emocional colectiva de las personas exiliadas.

Con la nueva exposición en el MUME, Noris busca la universalidad de la experiencia individual que implica tener que dejarlo todo cuando se huye de la guerra, más allá de épocas y nacionalidades.

El retrato del desarraigo

  • La exposición muestra una veintena de cuadros al óleo y cuatro instalaciones que suman 120 m² de papel.
  • El artista retrata los lugares físicos y emocionales del exilio y, por tanto, del desarraigo.
  • Para Noris, los campos de refugiados son, al mismo tiempo, refugio y condena, y certifican la pérdida de dignidad e identidad del refugiado, que se encuentra apartado de sus raíces y su pasado.
  • El refugiado es un desterrado y el desarraigo se convierte en un trauma irreversible que afecta a los fundamentos mismos del ser humano.

El campo de Rivesaltes

Hace unos años, durante una visita al Museu Memorial de l’Exili de La Jonquera, Marco Noris conoció por primera vez la existencia del campo de Rivesaltes. Este antiguo campo de concentración en el sur de Francia se abrió en los años treinta del siglo pasado para alojar a exiliados españoles. Allí fueron internados, además de republicanos exiliados, judíos, gitanos, prisioneros nazis y soldados argelinos del ejército francés.

Segunda exposición en el MUME

En 2017, Marco Noris recorrió a pie, durante casi un mes, la cordillera pirenaica, desde los límites de Andorra hasta Portbou, siguiendo los pasos de los exiliados republicanos. Mientras caminaba, dibujó y pintó al óleo aquellos paisajes. El resultado de aquella experiencia fue una exposición de 132 dibujos y pinturas en tinta y óleo realizados al aire libre que se mostraron en el MUME ese mismo año. La nueva muestra sigue ese hilo y retoma la investigación y la conexión interior del artista con las emociones de los exiliados.

Marco Noris

Nacido en Bérgamo (Italia) en 1971, este pintor y dibujante italiano vive y trabaja en Barcelona desde 2003. A partir de 2013 dirigió su investigación artística hacia el territorio y el paisaje, las ruinas y la memoria histórica, y se movió libremente entre abstracción y figuración. Más recientemente se ha acercado al hecho de caminar como práctica estética y artística.

Ha expuesto sus trabajos tanto en Cataluña como en Francia, Italia y los Estados Unidos. Entre 2015 y 2017 fue artista residente en Hangar, centro de producción de artes visuales de Barcelona. Actualmente es artista residente en el centro de arte contemporáneo Piramidón.

Arte, investigación y pedagogía

El MUME compagina las funciones museísticas, a través de las exposiciones temporales y una exposición permanente, con las de investigación histórica y de difusión pedagógica en torno a los desplazamientos forzosos y la Guerra Civil.

Está gestionado por el Consorcio del que forman parte la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Justicia, el Consell Comarcal de l’Alt Empordà, el Ayuntamiento de La Jonquera y la Universidad de Girona.

Otras exposiciones temporales en el MUME

El 16 de noviembre se inaugurará «L’arxiu de la pols. El trànsit de la memòria», de Elena Rivero, que podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2020. Esta muestra recoge materiales plásticos y visuales en los que la artista ha estado trabajando a raíz de su experiencia del atentado de las torres gemelas del 11-S de 2001, situadas muy cerca de su estudio en Nueva York. Se ha programado en paralelo una exposición del mismo nombre en Naves Matadero (Centro Internacional de Artes Vivas) de Madrid (Nave 11 y Casa de la Azotea. Nave 10) entre el 13 de noviembre de 2019 y el 5 de enero de 2020.