La pell de la terra

2021-2025

Estas pinturas abstractas, que evocan senderos, tierra y piedra, se configuran como “retablos poshistóricos” que transforman tanto antiguos espacios de culto como espacios expositivos contemporáneos en entornos contemplativos dedicados a una sacralidad nueva y antigua a la vez —inclusiva, universal y no confesional— situando la tierra y la montaña en el centro de la experiencia interior del visitante.

Series de obras

Santa María de la Sierra

La pell de la terra en la ermita Santa María de la Sierra de Farrera (Lleida, España). La instalación ha sido expuesta entre el 2021 y 2025.

Santa María de la Sierra

Santa María de la Sierra
Santa María de la Sierra

Remplazando la tradicional iconografía cristiana, estas pinturas abstractas que remiten a caminos, tierra y piedra, se configuran como “retablos posthistóricos” que transforman antiguos lugares de culto en templos dedicados a una nueva y antigua sacralidad –inclusiva, universal y aconfesional–, que coloca la tierra y la montaña en el centro de la experiencia interior del visitador.

Esta instalación está configurada como un tipo de retablo posthistórico que sustituye la iconografía cristiana tradicional por una gran pintura abstracta que se refiere a los caminos, a la tierra y a la piedra, destacando así el componente sagrado de andar y de la montaña.

Santa María de la Sierra

Santa Maria de la Serra

En la sobriedad desnuda de la ermita se activa un diálogo poderoso entre el lugar y la obra, iluminada exclusivamente por la luz natural que entra desde el este por las pequeñas ventanas del abside. Hay un momento muy especial después del alba, cuando el primer sol de la mañana se asoma por detrás de la montaña –en estos días, justo detrás del Pic de Màniga– y proyecta su primer rayo a través de la ventana del abside de la ermita de Farrera: en el silencio roto sólo por el cantar sinfónico de los pájaros, asistimos al constante acontecer de la vida teñir de luz el panel central del retablo.

Santa María de la Sierra
Santa María de la Sierra
Santa María de la Sierra

Sant Feliu de Barruera (2020)

Festival Errant, Sant Feliu de Barruera. Curaduría de Jesús Vilamajó. Fotos: Jesús Vilamajó y Marco Noris

Sant Feliu de Barruera

Bernat Puigtobella

El tapís-retaule que ha instal·lat a l’església de Sant Feliu és la substantació de la terra sobre el paper, un exercici de geotaxidèrmia que s’intergra perfectament a l’absis de pedra del romànic. És com si hagués escorxat la pell de la terra per traslladar-la sobe el paper. No és casual que el títol de la peça sigui justament Pells.

«Rodolo placentós pel segle XI». Extracto del artículo de Núvol, Errando por la Alta Ribagorça, de Bernat Puigtobella

Sant Feliu de Barruera

Sant Feliu de Barruera
Sant Feliu de Barruera
Sant Feliu de Barruera

En estas imágenes, mi instalación en la iglesia románica de Sant Feliu de Barruera, realizada en el marco del festival Errant, Itinerarios de arte y pensamiento 2020, septiembre 2020.

“Pieles” tiene su origen en la travesía que hice desde Barcelona hasta el CAN de Farrera, en el Pallars Sobirà. La instalación en Sant Feliu de Barruera se configura como una suerte de retablo que remplaza la tradicional iconografía cristiana por una grande pintura abstracta que remite a caminos, tierra y piedra, destacando así el componente sagrado del caminar y de la montaña. La intervención, imponente y discreta al mismo tiempo, resalta la espiritualidad y sacralizad del lugar, transformando la antigua iglesia en un lugar de culto contemporáneo, universal, arreligioso y aconfesional.

Sant Feliu de Barruera

ERRANT son itinerarios de arte y pensamiento, en los cuales la palabra y la imagen, en sus expresiones más radicales, experimentales y contemporáneas, dialogan con el patrimonio paisajístico, arquitectónico, histórico e industrial de la demarcación de Lleida.