Remplazando la tradicional iconografía cristiana, estas pinturas abstractas que remiten a caminos, tierra y piedra, se configuran como "retablos posthistóricos" que transforman antiguos lugares de culto en templos dedicados a una nueva y antigua sacralidad –inclusiva, universal y aconfesional–, que coloca la tierra y la montaña en el centro de la experiencia interior del visitador. 

Mare de Déu de la Serra 
(2021, on going)
"La pell de la terra" actualmente colocada en la ermita románica de Mare de Déu de la Serra en el Pallars Sobirá, España.
The work currently placed in Mare de Déu de la Serra, an old Romanesque hermitage of Pallars Sobirá, Spain.

Mare de Déu de la Serra, Farrera (Lleida, Spain), 2021

The hermitage at different times of the day
Sant Feliu de Barruera 
(Errant festival, 2020)
En estas imágenes, "La pell de la terra" instalada en la iglesia románica de Sant Feliu de Barruera (Lleida, España), en ocasión del festival Errant 2020.
In these images, my installation in the Romanesque church of Sant Feliu de Barruera (Lleida, Spain), during Errant festival 2020.
Sant Feliu de Barruera (Lleida, Spain), 2020
«Vilamajó ha diseñado un segundo itinerario artístico con dos intervenciones artísticas en Pont de Suert y tres en iglesias románicas del siglo XI que forman parte del conjunto románico del Valle de Boí, concretamente Santa Eulàlia d’Erill la Vall, Sant Joan de Boí y Sant Feliu de Barruera, donde Marco Noris, artista italiano residente en Cataluña, ha realizado una de las contribuciones más exitosas de un festival que se propone poner en diálogo la creación contemporánea con el patrimonio del país. Noris es un artista que camina, que necesita pisar el terreno para entrar en comunión con el paisaje. En la iglesia de Barruera ha colgado un tapiz que se mimetiza y confunde con las piedras del ábside. El artista trabaja con un papel de seda muy resistente, que en sus excursiones por el bosque ha puesto en contacto con la tierra y el agua, con el barro. Noris explicaba que durante una larga estancia en el Centre d’Art i Natura de Farrera, donde hizo una residencia, hizo traer un papel muy resistente de Alemania. Con la voluntad de reproducir sobre el papel lo que ves en la tierra cuando caminas por la montaña, Noris enterró este papel bajo tierra durante tres semanas. El tapiz-retablo que ha instalado en la iglesia de Sant Feliu es la sustanciación de la tierra sobre el papel, un ejercicio de geotaxidermia que se integra perfectamente en el ábside de piedra del románico. Es como si hubiera desollado la piel de la tierra para trasladarla sobre el papel. No es casual que el título de la pieza sea justamente Pieles.
Con su intervención, Noris ha querido transformar este espacio de culto para que todo el mundo se pueda sentir acogido, más allá de la religión que tenga cada uno. El día que la fotógrafa del festival entró por primera vez a la iglesia para retratar su instalación no vio el tapiz, tan integrado que se encuentra entre las piedras del románico. No estamos muy lejos de la pintura matérica con la que Tàpies trasladaba la expresión de la agonía a las paredes desconchadas.»
Bernat Puigtobella, Errant per l'Alta Ribagorça

Català (original) / English / Italiano / Castellano​​​​​​​

“La piel de la tierra” tiene su origen en la travesía que hice caminando desde Barcelona hasta el Centre d'Art i Natura de Farrera, en el Pallars Sobirà (Lleida, España), durante el desarrollo del proyecto La Entrega I

This work has its origin in the journey that I made walking from Barcelona to the CAN de Farrera, in Pallars Sobirà (Lleida, Spain), during the development of the La Entrega I project.
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"La pell" de Marco Noris (cat) 
Josep Mañà, 2022

La pell de la terra - Marco Noris — lab

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